lunes, 29 de junio de 2009

Tragedia: Tito Andronico


Tito Andrónico, el gran general romano, regresa victorioso a Roma tras una larga guerra contra los godos del norte —pueblos de origen germánico posiblemente procedentes de Escandinavia—, en la cual ha perdido a casi todos sus hijos, con excepción de cuatro (Lucio, Quinto, Marcio y Mucio). Tito, para celebrar la ceremonia en honor a la victoria, hace un sacrificio humano de un enemigo prisionero: para ello elige a Alarbo, hijo mayor de Tamora, reina de los godos también prisionera junto a sus otros dos hijos Chirón y Demetrio y su servidor y amante moro Aarón. Aunque Tamora suplica por la vida de su hijo, Tito lleva a cabo el ritual y la reina goda y sus dos hijos restantes, Chiron y Demetrius, juran vengarse. Por otro lado, Saturnino (Emperador de Roma) en agradecimiento a Tito por el triunfo, decide tomar por esposa a Lavinia (hija de Tito) y convertirla en su emperatriz, pero los hijos de Tito se niegan a esa unión ya que Lavinia es la prometida de Bassiano (hermano del Emperador) y la raptan. Tito, indignado por la traición de sus hijos al Emperador, se va en contra de ellos matando a Mucio.
El Emperador, influenciado por Tamora pone paz a la situación y cede Lavinia a Bassiano y toma a la reina goda por esposa convirtiéndola en Emperatriz (éste nuevo estatus social, le concede todo el poder necesario a Tamora para cumplir su venganza contra Tito) y para celebrar la boda se realiza una gran fiesta y una cacería en la cual participan casi todos los personajes (hijos de Tito, Lavinia, Bassiano, hijos de Tamora, Aarón, el Emperador). Durante la cacería, Aarón (esclavo de Tamora) y los hijos de ella (Demetrio y Chirón) llevan a cabo una trampa, matan a Bassiano y violan y mutilan lengua y manos a Lavinia, inculpando a Marcio y Quinto (hijos de Tito) como los asesinos por medio de una supuesta carta que ellos dejaron y que llegó a manos de la Emperatriz; a fin de cuentas, todo se desarrolla de tal forma que el emperador Saturnino ve a Marcio y Quinto como los asesinos de su hermano y manda a ejecutarlos. La desgracia cae sobre Tito ante la próxima muerte de sus hijos y la violación sufrida a su hija Lavinia.
Aarón vuelve a engañar a Tito diciéndole que si se amputa una mano el Emperador salvará la vida de sus hijos. Pero todo se descubre cuando le son devuelta su mano y las cabezas de Marcio y Quinto. Por otro lado, Lavinia, ayudándose de un palo, brazos y boca, escribe los nombres de sus violadores en la arena. Tito jura venganza contra el Emperador, Tamora, Chirón y Demetrio. Y para llevar a cabo su venganza, manda a su único hijo con vida, Lucio, a aliarse con los godos y amenazar Roma con un ejército.
Mientras tanto, Tamora da a luz a un niño negro, el cual no es evidentemente fruto de su relación con el Emperador sino con la de su esclavo moro Aarón y por ello Tamora ordena ejecutar al recién nacido. Aarón se niega y planea salvarlo, pero para que el secreto no se extendiera por Roma mata a la nodriza y la partera y se lleva al niño a las afueras de la ciudad, donde se cruza con Lucio y el ejército godo, siendo capturado. Y Aarón, para evitar que Lucio matara a su hijo, le cuenta toda la verdad de las trampas y engaños.
En Roma Tamora y sus hijos (pensando que Tito se había vuelto loco) intentan engañarlo nuevamente y van a su casa diciendo que son la
Venganza, la Violación y el Asesinato. La Venganza (personificada por Tamora), creyendo engañado a Tito, le dice que prepare un banquete al que asistirá el Emperador, la reina y sus hijos para que pudiese llevar a cabo la venganza que él tanto anhelaba, y Tito le sigue la corriente diciéndole que diera por hecho el plan. Tamora abandona la casa de éste dejando a Chirón y Demetrio, ocasión que aprovecha Tito para matarlos, los degüella y mutila en trozos para hacer un pastel de carne con ellos y dárselo a comer a Tamora durante el banquete.
Ya en el banquete, al que incluso asiste Lucio, hijo del desgraciado general, Tito pregunta al Emperador si Virginio hizo bien en matar a su hija cuando ésta fue violada, mancillada y deshonrada. Al contestar afirmativamente el Emperador, Tito mata a su propia hija Lavinia y acusa a Tamora de todos los males suyos y de su hija ya muerta, y tras decirle a Tamora que se había comido sin saberlo a sus dos hijos la mata ante el Emperador, a lo que éste responde matando a Tito y rápidamente Lucio matando al Emperador.
Tras esta situación, Lucio se proclama, con la ayuda del pueblo, nuevo Emperador de Roma y ordena enterrar vivo y hasta el cuello a Aarón, para que muera de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario